TONINHO HORTA
La inspiradora y sofisticada forma de tocar la guitarra, junto con sus ricas y singulares composiciones, han convertido a Toninho Horta en uno de los músicos más influyentes de todo el mundo. Procedente de una familia de músicos -su abuelo, el maestro João Horta, fue un destacado compositor de música sacra y popular durante el rico periodo barroco de Minas Gerais-, Toninho recibió sus primeras lecciones de su madre y mandolinista Geralda y de su hermano Paulo, contrabajista que ejerció una gran influencia en la música de Toninho al introducir sus discos de jazz de los años cincuenta y sesenta. La primera canción de Toninho fue compuesta a los 13 años con letra de su hermana Gilda. En el II Festival Internacional de la Canción celebrado en Río de Janeiro (1967), Toninho participó con dos canciones: ‘Maria Madrugada (letra de Junia Horta) y ‘Nem é Carnaval,’ (con Márcio Borges) ganando prestigio como nuevo compositor expresivo.
Toninho Horta se trasladó a Río en 1970 y rápidamente se unió a la banda de Elis Regina, actuando también en las grabaciones y gira del álbum «Ela». En 1972, Horta contribuyó de forma significativa al legendario disco «Clube da Esquina» de Milton Nascimento, tocando guitarras acústicas y eléctricas, bajo, percusión y voz. Además, contribuyó al concepto del álbum a través de sus arreglos y su colorido y vibrante toque de guitarra, que fueron muy notables.
En 1973, fue el guitarrista del álbum y gira «Índia» de Gal Costa, y justo después volvió a reunirse con Milton y la banda Som Imaginário para la grabación del concierto «Milagre dos Peixes», en directo con orquesta. Las canciones de Toninho han sido grabadas por varios artistas, entre ellos Leny Andrade, Tamba Trio, Nana Caymmi, Joyce y Sérgio Mendes. En este periodo, también ha colaborado en grabaciones para artistas como Dominguinhos, Edu Lobo, Chico Buarque, Maria Bethânia y Dori Caymmi.
En 1976, después de su primera aparición en los Estados Unidos para las grabaciones con Flora Purim, Airto Moreira y su compañero Milton Nascimento, Toninho fue invitado a grabaciones y giras con artistas de renombre como Manhattan Transfer, Astrud Gilberto, George Duke, Pat Metheny, Nicola Stilo, Akiko Yano, Ken Hirai, Rudi Berger, Jack Lee, Lisa Ono y también tuvo algunas de sus canciones grabadas por Norman Connors y Earth, Wind and Fire. A lo largo de sus 55 años de carrera, Toninho grabó cerca de 1.300 temas y recibió homenajes a través de 120 canciones que le dedicaron músicos de todo el mundo.
Su nombre aparece en muchos libros de música representativos como uno de los artistas más importantes de la escena del jazz. En 1977, fue nombrado el quinto mejor guitarrista de jazz, seleccionado por la revista Melody Maker, y el séptimo mejor en 1978. En 2005, los sellos estadounidenses Sony y BMG publicaron una caja recopilatoria llamada «100 Years of Jazz Guitar Progressions», con biografías y 4 CD, en la que aparecen los 74 mejores guitarristas de jazz y blues del siglo pasado. Toninho Horta aparece entre estrellas como Wes Montgomery, Les Paul, George Benson, Pat Metheny, Jimmy Hendrix, Jeff Beck y Eric Clapton.
Toninho ha publicado aproximadamente 40 álbumes a lo largo de su carrera, entre solos, featurings, apariciones y colaboraciones. Estos trabajos han sido editados por sellos tan estimados como Verve/Polygram, EMI y Polydor K.K. (Japón), entre otros. Cuenta con tres nominaciones a los Grammy en la categoría de «Mejor álbum de música popular brasileña»: «Com o Pé no Forró» (2005), “Harmonia & Vozes” (2011), y ganó el Grammy Latino 2020 por su doble álbum “Belo Horizonte”, con la banda “Orquestra Fantasma”. Actualmente, está inmerso en la creación de un nuevo álbum titulado «Standards & Stories», donde presta su voz a clásicos románticos como «What a Wonderful World», «My Romance», «Smiles» y «I Love You», acompañado por una orquesta.
El pasado noviembre, Toninho participó en el concierto de despedida de Milton Nascimento, junto a otros compositores y cantantes del Clube da Esquina. Este evento magistral tuvo lugar en el Estadio Mineirão de la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, ante 53.000 personas.